Una organización con historia
La historia de la Campaña contra el Hambre comenzó en 1955, cuando la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) hizo público un manifiesto en el que, respondiendo a un llamamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anunciaba su compromiso en la lucha contra el hambre en el mundo. En 1959, las mujeres de Acción Católica de España tomaron el testigo y lanzaron la primera Campaña contra el Hambre, a partir de la cual se fue configurando la actual Manos Unidas.
Las Mujeres de Acción Católica Española respondieron a este llamamiento que denunciaba el “hambre de paz, de cultura y de Dios que padece gran parte de la humanidad”. Realizaron su primera Campaña contra el Hambre en 1960, a partir de la cual se ha ido configurando la actual “Manos Unidas”.
Desde 1960, y año a año, se fueron organizando ayunos y colectas para denunciar y luchar contra el hambre y, poco a poco, el importe que se recaudaba iba subiendo hasta que en 1970 la recaudación fue mayor de lo habitual. Pero fue ese año, sobre todo, cuando la organización de la Campaña se consolidó ya que la Conferencia Episcopal Española acordó que se hiciera una colecta extraordinaria contra el hambre en el mundo en todas las parroquias de España (el segundo domingo de febrero), y que se convocara una jornada de ayuno voluntario el viernes anterior a dicho domingo.
En 1978 la Campaña contra el Hambre adquiere personalidad jurídica propia y pasa a denominarse “Manos Unidas – Comité Católico de la Campaña contra el Hambre en el Mundo”. Para ello, la Conferencia Episcopal Española aprueba la erección canónica de Manos Unidas y aparecen los primeros Estatutos. En 1979 hace su registro en el Ministerio de Justicia y, posteriormente, en el Registro de Entidades Religiosas.
En el transcurso de su historia, Manos Unidas ha pasado por diferentes etapas en cuanto a su ubicación jurídica, pero nunca ha dejado de ser una institución eclesial ni de tener la misma misión que en su origen: la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo. Los estatutos han sido revisados en 1981, 1993, 2000, 2003 hasta los actuales de 2012.
(https://www.manosunidas.org/historia-manos-unidas)
Proyecto a realizar en esta campaña
La comunidad indígena Payseyamexyempa’a del pueblo Enxet Sur en el Bajo Chaco en Paraguay, después de muchos años de litigio , ha conseguido recuperar la propiedad de una parte de sus tierras, pero se encuentran en una situación de total aislamiento geográfico, ya que salir o entrar a la comunidad, deben pedir “permiso” a los hacendados que viven en su entorno, para que les dejen utilizar sus caminos privados. Por tanto se proponen trabajar mediante este proyecto de 12 meses de duración, para que 134 personas de dos poblados de la comunidad puedan acceder al agua de consumo como derecho humano, para ello se construirán dos grandes reservorios de agua de lluvia (tajamares), dos sistemas de conducción del agua a las comunidades, y se instalaran 20 sistemas familiares de recolección del agua de lluvia, mediante el mejoramientos de los techos de las casas, ya que el déficit hídrico es alarmante en esta zona del Chaco, siendo la lluvia la única fuente de agua. Ello ayudará también a la capacitación profesional de los miembros de ambos poblados.
El importe para poder realizar este proyecto, asciende a 94.132 euros y colaboran todas las localidades de la Vicaría de la Campiña (Sur de Córdoba).
La campaña comenzara con la lectura del manifiesto en la Plaza Nueva el día 10 de febrero (viernes) a las 18,45h, continuando después con la Eucaristía en la Parroquia de San Mateo y la “cena solidaria contra el hambre y la pobreza (agua-pan-aceite) en el CEIP Barahona de Soto a las 20,30h. donde se presentara el proyecto .
Se puede colaborar través de las colectas de las misas del fin de semana (11-12 de febrero), o bien