Semana Santa: celebraciones y estaciones de penitencia

Durante la Semana Santa la Iglesia celebra los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén.

Es muy intensa la participación del pueblo en los ritos de la Semana Santa. Algunos muestran todavía señales de su origen en el ámbito de la piedad popular. Sin embargo ha sucedido que, a lo largo de los siglos, se ha producido en los ritos de la Semana Santa una especie de paralelismo celebrativo, por lo cual se dan prácticamente dos ciclos con planteamiento diverso: uno rigurosamente litúrgico, otro caracterizado por ejercicios de piedad específicos, sobre todo las procesiones. Esta diferencia se debería reconducir a una correcta armonización entre las celebraciones litúrgicas y los ejercicios de piedad. En relación con la Semana Santa, el amor y el cuidado de las manifestaciones de piedad tradicionalmente estimadas por el pueblo debe llevar necesariamente a valorar las acciones litúrgicas, sostenidas ciertamente por los actos de piedad popular. (Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia, n. 138)

La enseñanza de la Iglesia sobre la relación entre la Liturgia y los ejercicios de piedad se puede sintetizar en lo siguiente: la Liturgia, por naturaleza, es superior, con mucho, a los ejercicios de piedad, por lo cual en la praxis pastoral hay que dar a la Liturgia «el lugar preeminente que le corresponde respecto a los ejercicios de piedad»; Liturgia y ejercicios de piedad deben coexistir respetando la jerarquía de valores y a la naturaleza específica de ambas expresiones cultuales. (Ibíd. 73)

DOMINGO DE RAMOS

• 9:30 Santa Misa
  • 11:30, bendición de las Palmas en el Coso y celebración de la Solemne Eucaristía a las 12:00

Estación de penitencia

• 17:45 Salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
  • 22:30 Visita al Santísimo Sacramento de la Hermandad Sacramental de Nazarenos del Sagrado Encuentro, Ntro. Padre Jesús de la Bondad, María Santísima del Divino Consuelo, San Juan Evangelista y San Felipe Neri.

LUNES SANTO

MARTES SANTO

• 18:00 Santa Misa

Estaciones de penitencia

• 19:30 Salida de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Humillación y Ntra. Sra. de los Dolores Servitas.
  • 19:55 Lectura, en el interior del templo, del Pregón de la Sentencia y del Pregón del Ángel.
  • 20:00 Salida de la Piadosa, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz Campanitas.

MIÉRCOLES SANTO

JUEVES SANTO

• 19:00 Oficio de la Cena del Señor
  • 20:00 Hora Santa