Miércoles de ceniza

Este miércoles 22 celebramos el Miércoles de Ceniza: Día de ceniza e inicio de la muy sagrada Cuaresma: he aquí que vienen días de penitencia para la remisión de los pecados, para la salvación de las almas; he aquí el tiempo favorable, en el que se asciende a la montaña santa de la Pascua (elog. del Martirologio Romano). En nuestra Parroquia habrá cinco celebraciones de imposición de cenizas: además de las tres misas, los alumnos de la Purísima tendrán una celebración de la Palabra e imposición de las cenizas a las 12:00 y a las 17:30 será el turno de los niños de comunión y post comunión.

La Cuaresma, en palabras de nuestro Obispo, es tiempo de gracia, concedido por  Dios a sus hijos para la conversión y para la renovación espiritual. La perspectiva de la cuaresma es la Pascua, es decir, la celebración anual del misterio central dela fe cristiana: Jesucristo que es entregado a la muerte para el perdón de nuestros pecados como víctima de propiciación y Jesucristo resucitado de entre los muertos, venciendo la muerte y abriéndonos de par en par las puertas del cielo.

La Iglesia nos propone tres pilares sobre los que asentar nuestra Cuaresma: oración, ayuna y limosna.

  • Oración: en Cuaresma se nos invita a cuidarla un poco más. Orar es abrirse a Dios y a su Evangelio. Hay tantas formar de rezar como personas. Se trata en estos días de buscar más tiempo para estar con el Señor, para leer y meditar la Palabra, para rezar el Rosario, la Corona Dolorosa, el Vía Crucis o simplemente para sentarnos un ratito ante el Sagrario y hacerle compañía.
  • Ayuno y abstinencia: debemos ayunar el miércoles de ceniza y el Viernes Santo y abstenernos de comer carne y sus derivados tanto el miércoles de ceniza como los viernes de Cuaresma. El ayuno nos ayuda a valorar lo que uno no tiene y es también un camino hacia la austeridad y la sobriedad, valores cada vez más escasos en nuestra sociedad actual.
  • Limosna: ser generosos con el que no tiene es vernos reflejados en el hermano, es la apertura del corazón a los demás, a los hermanos de cerca y de lejos, en palabras de D. Demetrio. Pero no solo debemos dar limosnas económicas, también nuestro tiempo, nuestra compañía, nuestra ayuda a todo aquel que la necesite; es, en definitiva, vivir más pendiente de nuestros hermanos.

 

Entrada siguiente

Agenda de cultos del 24 al 26 de febrero

Mar Feb 21 , 2023
Comenzamos la Cuaresma y con ella los actos de culto de las diferentes cofradías de pasión de nuestra parroquia. El viernes 24, tendrá lugar el primer  Vía Crucis de esta cuaresma con la imagen  del Stmo. Cristo de la Humillación. Dara comienzo a las 22:00 y presenta este año un […]