Llegamos a la tercera semana de cuaresma con la agenda cargada de actos: penitencial, encuentro con Jesús Sacramentado, formación, Via Crucis, visita de nuestros seminaristas y acto de veneración. Todos ellos nos invitan a seguir este camino de conversión que es la Cuaresma.
El miércoles 6 de marzo a las 20:00 tuvimos un acto penitencial en nuestra parroquia abierto a toda la feligresía.
El viernes 8 de marzo nos unimos a la jornada 24 horas para el Señor convocada por el Papa Francisco. El Santísimo Sacramento fue expuesto en la Capilla del Sagrario desde las 10:00 hasta las 19:30, y los sacerdotes estuvieron disponibles para administrar el sacramento de la Reconciliación. Se han establecieron turnos de vela. El Encuentro con el Señor estuvo precedido de la Santa Misa a las 9:30 y concluyó también con la Eucaristía a las 19:30. Fue un día lleno de gracia para todos los que se acercaron buscando su encuentro personal con el Señor.
A las 20:30 en la Casa de la Virgen, la Cofradía del Stmo. Cristo de la Humillación y Ntra. Sra. de los Dolores «Servitas» organizó la primera de las charlas formativas que forman parte de los actos conmemorativos del III Centenario Servitas; bajo el título de «Meditaciones sobre la Corona Dolorosa», la charla fue impartida por nuestro párroco, D. Jesús Mª Moriana Elvira.
A las 21:30, la Piadosa, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz «Campanitas» dirigió el rezo del Via Crucis con la imagen del Stmo. Cristo del Amor. El rezo de las estaciones se realizó dentro del templo parroquial debido a la lluvia.
El sábado 9 de marzo a las 21:00, ya vísperas del IV domingo de Cuaresma, tuvo lugar el V Pregón de la Juventud organizado por la vocalía de juventud de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Humillación y Ntra. Sra. de los Dolores «Servitas». El pregón estuvo a cargo de D. Fernando Trujillo Ranchal quien fue presentado por Dña. Mercedes Trujillo Ranchal. A continuación, la Asociación Musical Cristo de la Humillación dio un concierto de marchas procesionales.
El domingo 10, la bendita imagen del Cristo de la Humillación fue expuesta en devoto besamanos. El acto de veneración se desarrolló de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 con la interrupción durante la celebración de la Santa Misa a las 9:30, 12:00 y 19:30.
Como viene siendo habitual durante la Cuaresma, la exposición dominical del Santísimo Sacramento se realizará en la Capilla del Sagrario en su horario habitual, 18:30, con el rezo del Santo Rosario a las 18:55 y reserva del Santísimo a las 19:20.
Por otro lado, este fin de semana recibimos en nuestra parroquia a los seminaristas de nuestra diócesis quienes, como cada año coincidiendo con la festividad de San José, celebran el Día del Seminario. Este año, bajo el lema Padre, envíanos pastores, los seminaristas recorrerán la diócesis de Córdoba del 7 al 17 de marzo; este fin de semana han estado en Lucena visitando las diferentes parroquias y grupos de catequesis. El sábado 9 a las 20:00 en el convento de las Madres Agustinas se celebró un Adoremusde jóvenes interparroquial por las vocaciones.
La finalidad del Día del Seminario es dar a conocer el Seminario y a los seminaristas, pedir nuestra oración (por las vocaciones y por los jóvenes que ya se están formando en el seminario) y solicitar también colaboración económica para el sostenimiento del seminario. Para iniciar la campaña, nuestros seminaristas han preparado este vídeo:
Al inicio de este curso pastoral, nuestro Obispo nos pedía: no nos cansemos de promover las vocaciones sacerdotales, tan necesarias para nuestra diócesis y para la Iglesia universal. La vitalidad de una diócesis se mide por su Seminario. En Córdoba tenemos Seminario Menor y Seminario Mayor. Cuidemos las vocaciones en el momento en que surjan. Ya en la niñez y en la adolescencia, para eso está la institución del Seminario Menor. O en la juventud o madurez, y para eso está el Seminario Mayor.
Además, tenemos el Seminario misionero Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal, cuyas vocaciones provienen de las propias comunidades del mundo entero y son destinados a la misión ad gentes después de algún servicio temporal en la diócesis de Córdoba, permaneciendo incardinados en esta diócesis. (…) A la diócesis de Córdoba le corresponde apoyar con todos los medios el Seminario Mayor y Menor de San Pelagio, que es propio de la Iglesia local y garantiza la pastoral de futuro en nuestra diócesis. (Carta Pastoral curso 23/24).