Caritas Parroquial de san Mateo está atendiendo a más de ochenta Familias

Las Cáritas parroquiales son el núcleo fundamental de Cáritas. A través de ellas, en nombre de la comunidad parroquial, ejercen el servicio de la Caridad a las personas y familias necesitadas del entorno más próximo, no solo atendiéndolas en sus necesidades materiales más acuciantes, sino animándolas y ayudándolas en sus propios procesos de promoción y desarrollo personal y social.

En nuestra parroquia, se realiza esta gran labor labor Social, por un grupo de voluntarios, que coordinados por nuestro párroco D. Jesús María Moriana Elvira, atienden a numerosas familias desfavorecidas, que residen en nuestra ciudad.

Al frente de Caritas parroquial san Mateo, y bajo la coordinación de nuestro párroco, esta Araceli Moreno, abogada de profesión, que desde hace varios años, lleva realizando esta labor.

– Araceli, ¿desde cuando se realiza la labor de Caritas parroquial, en nuestra parroquia?

En el año 2007, D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, formó, junto con varios voluntarios, el actual grupo de Cáritas. Pero fue mucho antes, cuando D. Félix Vázquez López se preocupó por las personas más necesitadas durante todo el tiempo que fue párroco de San Mateo.

– ¿Tiene Caritas parroquial de san Mateo, algún local, o sede, donde realizar su labor?

Si, desde el año 2007, Cáritas de San Mateo ha tenido varias sedes siendo actualmente la que está en calle Antón Gómez nº 19 la definitiva.

– ¿Cuántos Voluntarios ayudan en esta labor?

Son siete el número de voluntarios que, de forma constante en ayuda a los demás, acogen a las familias, escuchan su situación y valoran sus necesidades. Pero a lo largo de estos años, otras personas han colaborado en momentos puntuales o a lo largo de periodos más o menos extensos.

– ¿Qué labores y ayudas se realizan en Caritas parroquial de san Mateo y de donde provienen?

La ayuda de alimentos, que es la principal, proviene del Fondo Español de Garantía Agraria, consistiendo fundamentalmente, en alimentos no perecederos.

Además, y gracias a los donativos de particulares y la recaudación económica de la Campaña de Navidad que lleva a cabo el COF de Lucena, Cáritas puede atender otras necesidades tales como alimentos perecederos, pago de recibos de luz, butano, medicamentos y otros conceptos que se reconocen en base a las circunstancias económicas y familiares de la persona que lo solicita.

– Que requisitos se necesitan para acceder a estas ayudas?

Para acceder a las ayudas, se debe aportar información tanto personal como familiar. En primer lugar, el certificado de empadronamiento puesto que Cáritas de San Mateo atiende a las familias que residan dentro de su feligresía. Así mismo, se presta ayuda a los migrantes procedentes de los países de América del Sur no siendo necesario, en este caso, el empadronamiento en la feligresía porque es la nacionalidad la que determina el que se le preste la ayuda que necesite.

Además, se debe aportar información económica de cada uno de los miembros que compongan la unidad familiar. Esto es, certificado de prestaciones, vida laboral, demanda de empleo, nóminas, pensiones, alquiler, hipoteca, etc.

– Cuantas Familias esta atendiendo Caritas parroquial de san Mateo en estos momentos?

Actualmente, son ochenta y dos familias las que vienen siendo atendidas si bien en cada reparto se incrementa el número de personas que acude en busca de ayuda. Destacar que muchos latinos acuden con solicitudes de protección internacional de asilo puesto que provienen de países con una gran conflictividad.

– Y los repartos de alimentos, que  días se realizan y donde?

Los repartos de alimentos se realizan en el local que Cáritas tiene en la calle Antón Gómez, y se realizan los jueves alternos en horario de 10 a 13,30 horas.

La Cáritas Parroquial es el organismo pastoral que tiene la responsabilidad de animar, promover y coordinar el testimonio de la caridad en la comunidad cristiana. Guiados por el Párroco, forman Equipos de Cáritas Parroquial para animar y coordinar la Pastoral de la Caridad en su feligresía o territorio.

Las personas que integran una Cáritas Parroquial son voluntarias que de manera desinteresada y desde su compromiso de fe se sienten vocacionados a vivir y desarrollar la acción caritativa y social de la Iglesia que se lleva a cabo desde el seno de la Parroquia, como una vía de evangelizar a los más desfavorecidos.

Cantos para la «Misa Dominical de la Familia», del 20/11/2022 (Domingo 34º del T. O.)

Jue Nov 17 , 2022
(Pulsa en las Imágenes para Ampliar) Cantos para la Misa del día: 20 de Noviembre del 2022, «Misa Dominical de la Familia»