Otros Templos

Iglesia de San Martín (San Agustín)
Conocida popularmente como “San Agustín” por ser el templo conventual de religiosas Agustinas Recoletas de clausura, cuya fundación se remonta a 1639. Las obras de este extraordinario edificio se iniciaron en 1669 sobre trazas del arquitecto local Juan Trujillo Moreno, siendo culminadas en 1726, tras recibir un último impulso por Francisco Hurtado, a quien se deben las portadas.
La originalidad de este templo reside en su planta elíptica, que da de fe avanzado barroco que se realizaba en Lucena en la segunda mitad del S.XVII. De forma acorde con la planta, se cubre con una cúpula imponente. El altar mayor se decora con un bello retablo, elaborado en 1730 por Martín de los Reyes, según diseño de Francisco José Guerrero, autor de los retablos menores.

Iglesia de la Madre de Dios (Los Franciscanos)
Conocida popularmente como “Los Franciscanos”, este templo de la orden franciscana, con su convento adjunto, se construye en 1630 sobre una vieja ermita.

Presenta una sencilla portada manierista, que da paso a un amplio interior de planta de cruz latina, con capillas laterales, centrado en una elevada cúpula semiesférica. El altar mayor está presidido por un bello retablo de estilo barroco con columnas salomónicas, elaborado por el granadino José Matías Sánchez, sobre trazas de Leonardo Antonio de Castro. En su interior se encuentran imágenes de notable valor.
Entre las pinturas destaca el gran lienzo que representa a San Francisco, de escuela cordobesa, hacia 1630. Posee asimismo un interesante órgano de comienzos del S.XVIII. El convento anejo posee un bello patio, con una fuente de comienzos del S.XVII.

(Antonio Molina Contreras)