«Audio» de Don David Aguilera, sobre el MONUMENTO

http://parroquiasanmateo.es/wp-content/uploads/2020/04/monumento_1.jpghttp://parroquiasanmateo.es/wp-content/uploads/2020/04/monumento_1.jpg«Audio» de Don David Aguilera, sobre el MONUMENTO


Breve explicación del Monumento:

.       Este año es especial, tenemos un Monumento sin flores, ha sido imposible conseguirlas y sin gente que presencialmente haga sus turnos de vela.

.       Todos los años la parroquia ha permanecido abierta durante toda la noche y no ha dejado de entrar gente a realizar su visita al Monumento.

.       Pero no queremos dejar solo hoy a Jesús, en su agonía de Getsemani. Desde nuestras casas, conectados al Canal de san Mateo, ( http://parroquiasanmateo.es/canal-san-mateo-rtv/ ) podemos hacer nuestro turno de vela, ya que una cámara estará enfocándolo toda la noche.

.       No se perciben bien los detalles del Monumento por internet, pero los explico rápidamente:

.       Esta el Cirio Pascual del año pasado, que representa a Jesucristo, se ha adornado con ramas de olivo de la misa del Domingo de Ramos, para recordarnos esas ultimas horas que paso en el monte de los olivos, donde Sudo Sangre y sintió la Agonía de la Soledad.

.       Cada vela con su cuenco, representa uno de los Apóstoles, todos tienen un pedacito de Pan, que recuerda la Eucaristía. Hay un Pan grande partido y doce trocitos, la Jarra de Vino, las Espigas, todos Símbolos Eucarísticos.

.       La Estola que representa la Obediencia al Padre hasta la Muerte  y Muerte de Cruz.

.       Una de las velas esta Caida con Treinta Monedas, es Judas que No da Luz.

.       Junto a la mesa del Altar, el Lavatorio de los Pies, que nos recuerda el Mandamiento Nuevo del Amor.

.       También están presentes, los Estandartes de las Cofradías de San Mateo, que no han podido salir este año, pero quieren estar al lado de Jesucristo en esta Noche Santa.

.       La Palabra de Dios en el centro, abierta por la Pasión.

.       La Virgen María, esta representada, en la medalla de la Archicofradía de la Virgen de Araceli, que se encuentra en medio de la Palabra, ¿quien dice que la Virgen no estuvo presente a su manera en la Ultima Cena?.

.       los Santos oleos, también están sobre la mesa del altar improvisado:

.       El Crisma que es Cristo con el que son ungidas las manos del Sacerdote, se nos marca en la Confirmación con este sello indisoluble que nos acompaña hasta la vida eterna, se consagra al niño, que recibe el bautismo para formar parte del pueblo de Dios y sea para siempre miembro de Cristo Sacerdote Profeta y Rey.

.       El Oleo de Catecúmenos, con el que se pide a Dios, que el niño presentado al bautismo, sea fortalecido

.       Y el Oleo de Enfermos, con el que se da la unción de enfermos. En estos días, tenemos muy presente a todos los enfermos de Coronavirus, nadie debería morir sin el sacramento de la unción de enfermos.

.       Para dar un toque de humor, hemos puesto el gel desinfectante también al pie del altar junto al lavabo, con un cartelito que dice «Quédate en Casa», eso no necesita mucha explicación.

¡¡ Feliz día del Amor Fraterno !!

¡¡ Feliz día del Sacerdocio !!

¡¡ Feliz día de la Eucaristía !!

¡¡ Feliz día de la Caridad !!